viernes, 12 de febrero de 2010

DIDACTÍCAS -UNIT DIDACTIC :Celebremos Carnaval- Let´s celebrate Carnaval


Actividades

Dialogar sobre la fiesta del carnaval: que fiesta se celebra, porque nos disfrazamos, porque nos maquillamos, como se celebran los carnavales, tipo de atracciones en las ferias de las fiestas, tipo de música, tipo de adornos, etc.

Conocer tradiciones de diferentes carnavales: Tenerife, Cádiz, Venecia, etc.

Identificar disfraces: hada, payaso, etc.

Confeccionar disfraces con materiales reutilizables.

Pedir a los niños y niñas que traigan fotos en las que estén disfrazados y hacer un mural.

Confeccionar caretas o máscaras con cartulina y mucha imaginación.

Adornar la clase con globos decorados.

Organizar un concurso de maquillaje.

Crear títeres carnavaleros.

Celebrar una fiesta de carnaval: con bailes, música, adornos, y todo lo apropiado para esta fiesta.









Propuesta actividad Carnaval



1. Llevar a clase fotos de rostros de personas de diferentes etnias, edades y sexos; dediferentes situaciones sociales; …

2. Acompañarlas de un texto muy breve sobre cada persona y sus circunstancias.

3. Repartir las fotos y los textos correspondientes.

4. Pedir a cada chaval que lea la historia de vida del chico/a que les ha tocado, mientras tanto los demás tienen que rellenar la tabla de la página 17.

5. Después, en parejas, tiene que escribir las diferencias y los parecidos entre ellos y loschicos de las fotos. Ponerlo en común.

6. Realizar caretas con las fotos para llevarlas el día de la fiesta (explicar el sentidoprimero del Carnaval, la inexistencia de diferentes clases sociales).

7. Hablar de cómo piensan que actuarían en la fiesta si su identidad fuera la de la careta.¿Influiría o no?

8. El día de la fiesta podemos hacer juegos por parejas (de alumnos de diferentes centros) (María puede darnos alguna idea para los juegos). Podemos proponerles que sólo en el último juego se quiten la careta, descubran quiénes son y se presenten.

9. Luego en clase podemos hablar de las diferencias entre el compañero que les habíatocado y el personaje de su careta (les podemos decir antes que lo vamos a hacer,para que se preocupen de recordar el nombre del compañero y algunos datos sobre él);de si hay alguna situación social en la que personas tan heterogéneas seinterrelacionen; si no las hay, por qué; si las hay, cuáles son; si son o no conflictivas; sison conflictivas, por qué, etc. (tenemos que llevar ejemplos preparados yrazonamientos elaborados para orientarles si no se les ocurren).
pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spain Flag Orb